Aprender a programar con el intérprete de shell de Unix/Linux.

shell de Unix/Linux.
Tanto si eres un programador experimentado como si no, esta serie de publicaciones/artículos están destinados a todos los que deseen aprender a programar con el intérprete de shell de Unix/Linux.

 

Fundamentos shell de Unix/Linux

1. Lo basico y el comando “echo”

Comentarios, Que terminal utilizo?

El tutorial discute la programación de shells en general, centrándose en el shell Bash (“Bourne Again Shell”) como el principal intérprete de shell. También se hará referencia a la programación de shell utilizando otros shell comunes como sh, csh, tcsh, ya que a veces difieren de bash.

La programación de la shell puede realizarse ejecutando directamente los comandos de la shell en el prompt de la shell o almacenándolos en el orden de ejecución, en un archivo de texto, llamado shell script, y luego ejecutando el shell script. Para ejecutar, simplemente escriba el nombre del archivo del shell script, una vez que el archivo tenga permiso de ejecución (chmod +x nombre de archivo).

La primera línea del archivo de script de shell comienza con un “sha-bang” (#!) que no se lee como un comentario, seguido de la ruta completa donde se encuentra el intérprete de shell. Esta ruta, le indica al sistema operativo que este archivo es un conjunto de comandos que deben ser introducidos en el intérprete indicado. Tenga en cuenta que si la ruta dada en el “sha-bang” es incorrecta, entonces un mensaje de error, por ejemplo “Comando no encontrado”, puede ser el resultado de la ejecución del script. Es habitual nombrar el script de shell con la extensión “.sh”.

La primera línea puede tener el siguiente aspecto:

#!/bin/bash

Comentarios:
cualquier texto que siga a “#” se considera un comentario

Para saber cuál es el shell activo en ese momento y cuál es su ruta, escriba el comando resaltado en el prompt del shell (a continuación se muestran ejemplos de respuestas):

ps | grep $$

Esta respuesta muestra que el shell que está utilizando es de tipo ‘bash’. A continuación, averigüe la ruta completa del intérprete del shell

which bash

Esta respuesta muestra la ruta de ejecución completa del intérprete de shell. Asegúrese de que la línea “sha-bang” al principio de su script, coincide con esta misma ruta de ejecución.

Utilice el comando “echo” para imprimir la línea “¡Hola, mundo!”.

echo ‘¡Hola, mundo!’

Version PDF:  shell-lo-basico