Budgie y Sway tendrán sus propios “spins” en Fedora

El Comité de Ingeniería y Dirección de Fedora (FESCo en sus siglas en inglés) ha ratificado la incorporación de dos nuevos spins a la distribución con dos entornos gráficos muy diferentes: Budgie y Sway. El primero es el entorno de escritorio procedente del tesina Solus y que deriva de las tecnologías de GNOME, mientras que Sway es el conocido apoderado de ventanas y compositor de Wayland que aspira a asentar definitivamente el protocolo.

El tesina Fedora ha ido ampliando su catálogo a través de los spins con el paso de los abriles. A pesar de que la distribución mantiene una estrecha relación con GNOME, en los últimos tiempos hemos manido cómo se ha ratificado un spin con KDE Plasma para ARM y con Wayland por defecto, adicionalmente de otro con i3, el apoderado de ventanas sobre Xorg que Sway tomó como inspiración. Todavía hay spins con Cinnamon, Xfce, LXDE y LXQt, aunque en los últimos abriles ha sido el que incluye KDE Plasma el que ha yeguada bastantes adeptos entre los usuarios de Fedora.

Budgie

Budgie.

Budgie es un entorno de escritorio basado en las tecnologías de GNOME y que funciona sobre X11 fundado por Ikey Doherty, un conocido ingeniero del mundillo que ha creado diversos proyectos y que ahora se encuentra envuelto en el progreso de Serpent Linux. Como producto tiene el foco puesto en la simplicidad, el minimalismo y la elegancia y es desarrollado desde hace abriles por la ordenamiento Buddies of Budgie (Amigos de Budgie).

Por otro banda está Sway, el apoderado de ventanas que se apoya en su propia biblioteca de composición modular, wlroots, la cual se ha convertido en un proyecto de freedesktop y por ende en un unificado para el escritorio Linux. Inspirado en i3, Sway es para más de uno es la mejor implementación de Wayland que existe, y si aceptablemente puede ser usado de forma pelada, los desarrolladores de LXQt han decidido adoptarlo como vía para soportar Wayland.

Sway

Sway (Fuente: Wikipedia).

Y hasta aquí los nuevos spins de Fedora con Budgie y Sway, que deberían abrir su oficialidad con el impulso de la interpretación 38 de la distribución. Básicamente serán dos sistemas que reimplementarán las tecnologías de Fedora Workstation, pero cambiando GNOME y sus aplicaciones por las del escritorio o el apoderado de ventanas de turno.