Canonical y Microsoft facilitan .NET en Ubuntu 22.04 LTS

Que Microsoft tenga negocios y asuntos comunes con los gigantes de Linux es poco que se ha normalizado con el paso de los primaveras, así que a estas caudillaje no sorprende que la compañía de Redmond haya llegado a un acuerdo con Canonical para anunciar “la disponibilidad nativa de .NET en hosts y contenedores de Ubuntu 22.04”.

La relación del espectro Linux con el framework .NET ha cambiado mucho desde que Microsoft decidió liberar el código fuente de la parte del servidor en 2014. Eso, unido al soporte oficial de tecnologías como SQL Server, ha permitido a la corporación originaria de Redmond internarse en un dominio en el que lo tenía difícil por la cuota de Windows Server y competir en mejores condiciones con rivales como Java (del que igualmente se beneficia) y Oracle.

Retomando el flamante acuerdo entre Canonical y Microsoft, la propietaria de Ubuntu ha explicado que “los desarrolladores de .NET ahora pueden instalar ASP.NET, el SDK de .NET y los entornos de ejecución en Ubuntu 22.04 LTS con un solo comando apt install”, así que aquellos que estén interesados pueden instalar .NET 6 en formato Deb con tan solo ejecutar apt install dotnet6.

Los paquetes Deb para .NET 6 y los entornos de ejecución han sido fruto de la colaboración entre Canonical y Microsoft y permitirán a Ubuntu aceptar de forma rápida los parches y los nuevos lanzamientos del framework. Richard Lander, manager de software de .NET, ha dicho que “trabajar con Canonical nos ha permitido ofrecer simultáneamente facilidad de uso y una seguridad mejorada a los desarrolladores de .NET”.

Por otra parte de la realizable disposición de .NET en formato Deb a través de Ubuntu, Canonical ha publicado igualmente “nuevas imágenes ultrapequeñas compatibles con OCI, sin shell ni administrador de paquetes, para los entornos de ejecución de .NET 6 LTS y ASP.NET”. Dicho con otras palabras, ha agresivo imágenes de contenedores mínimas y optimizadas bajo la definición OCI para servir los entornos de ejecución de .NET 6 y ASP.NET, las cuales pueden ser puestas en funcionamiento a través de Docker. Los contenedores cambiaron hace primaveras la forma de desarrollar y desplegar las aplicaciones, así que el suministro de .NET a través de dicho medio es poco casi obligado hoy en día.

En resumidas cuentas, instalar y desplegar .NET debería de ser más realizable que nunca en Ubuntu gracias a este acuerdo al que han llegado Canonical y Microsoft. Los principales beneficiados, como no, son los desarrolladores que trabajan el framework sobre Linux y en formato contenedor.