Ubuntu Unity se convierte en ‘sabor’ oficial de Ubuntu

Buenas informativo para los amantes del más puro Ubuntu, y es que Ubuntu Unity ya puede ser considerado como un ‘sabor’ oficial de la clan Ubuntu, aunque su primer propagación como tal se demorará un tiempo.

Qué vueltas da la vida ¿verdad? Hace ya más de cinco abriles que Canonical tiró la toalla en el mercado de consumo, abandonando movilidad, convergencia y a Unity. Todo un palo para los muchos que esperábamos ver un triunfo donde nunca lo hubo. La verdad, sin requisa, se impuso y la compañía apostó por el camino de los billetes marca el sector profesional, asumiendo de paso el regreso del escritorio GNOME.

No obstante, las creaciones de Canonical se resistieron a desaparecer y mientras que Ubuntu Touch y Unity 8 (la nueva lectura del escritorio adaptada a la convergencia y los dispositivos móviles y táctiles) fue recogido por el tesina UBPorts, donde continúa su ampliación sin demasiado éxito, el ya clásico escritorio Unity hacía lo propio, pero con mucho menos intensidad en un principio, en la forma de ‘remix’ de Ubuntu, esto es, una derivada directa, pero no oficial.

Pero he aquí esas vueltas que da la vida: si con el brinco a GNOME 3 el más corrido entorno de escritorio conviviría con el resto de ediciones oficiales de la distribución como Ubuntu GNOME, con su consiguiente desaparición una vez Canonical dio el volantazo, Ubuntu Unity aparecería en número tiempo luego, primero con la timidez propia de los proyectos comunitarios más humildes, luego con anciano audacia.

Ubuntu Unity

Ubuntu Unity 22.04

Para más datos, Ubuntu Unity surgió como tal hace un par de abriles, al rebufo del propagación de Ubuntu 20.04 LTS y luego de un tiempo dando tumbos bajo otras denominaciones. No lo hizo sola, encima, sino cercano a otros aspirantes a sabor oficial de Ubuntu como Ubuntu Cinnamon Remix y UbuntuDDE (Deepin). De los tres, sin requisa, Ubuntu Unity ha sido el mejor considerado por diferentes motivos. Por ejemplo, por el deficiente mantenimiento de UbuntuDDE, o por lo innecesario de Ubuntu Cinnamon Remix, existiendo Linux Mint.

Ubuntu Unity, por su parte, se ha mantenido al pie del cañón en lo que a lanzamientos de refiere, con una presentación congruo pulida, e incluso ha hecho avanzar el escritorio Unity en la medida de sus posibilidades. Sin ir más allá, hace unos meses que Unity recibía su primera gran actualización en seis años. Casi nadie.

Junto a memorar que Unity se estrenó en Ubuntu 11.04 y tardó mucho tiempo en conseguir lo que consiguió. Dicho con otras palabras, Unity fue durante mucho tiempo un desastre que se remendaba constantemente; pero cuando se despidió con Ubuntu 17.04 (aunque los usuarios de Ubuntu 16.04 LTS pudieron seguir usándola varios abriles más) lo hizo por todo lo parada, luego de ocurrir consagrado algunas de las mejores características del escritorio Linux. Una pena, sí.

A la inversa de la senda tomada por Ubuntu GNOME, Ubuntu Unity es ahora un único ‘remix’, o más perfectamente era, y es que según han anunciado los responsables de la distribución a través de Twitter, han sido aceptados como sabor oficial de Ubuntu.

La más atractivo del asunto es que la propuesta fue enviada por Rudra Saraswat, fundador y principal desarrollador de Ubuntu Unity este lunes, 29 de agosto. Anteayer. Y hoy, jueves 1 de septiembre, anuncia con alegría el sí de Canonical. Otro detalle estrambótico donde los haya es que Saraswat tiene 12 abriles… y lleva manteniendo Ubuntu Unity más de dos abriles (con ayuda de otras personas, pero…).

¿Y ahora qué, te preguntas? Ubuntu Unity 22.10 será el primer propagación de Ubuntu Unity como sabor oficial, bajo el amparo infraestructural de Canonical y desde ya comienzan a servir compilaciones diarias. Las versiones actuales que aún cuentan con soporte se quedan fuera del cambio pero, lo dicho, mantendrán su soporte el tiempo que corresponda.

Si os interesa asimilar más sobre Ubuntu Unity, su sitio oficial contiene todo lo necesario: documentación, informativo, un foro de discusión y, por supuesto, los enlaces para descargar una imagen de la distribución y probarla.