Finnix 125, nueva versión de la distro de rescate

Finnix 125 es la nueva interpretación, de unos primaveras a esta parte de cadencia anual, de esta particular distribución de rescate que quizás te interese tener a mano, si es que te dedicas a dirigir sistemas o simplemente te gusta cacharrear con todo sistema operativa que se te pone a tiro.

Pues admisiblemente, Finnix es una distro Linux hecha para eso y aunque es posible que no la conozcas, no nació ayer. El año pasado, de hecho, nos hicimos eco por primera vez de esta propuesta con motivo del propagación de su version 124, así como de su vigésimo segundo aniversario, que se dice pronto. Ergo, este 2023 Finnix cumple veintitrés primaveras. En concreto, los ha cumplido en marzo.

¿En qué se diferencia Finnix de, por ejemplo, Systemrescue? En que, aun sirviendo al mismo propósito, se alcahuetería de una alternativa más enfocada en los administradores veteranos y se usa en modo terminal, por lo que si lo prefieres todo a codazo de ratón, Finnix no es para ti. Y al revés: si priorizas las utilidades de consola por la prontitud que aportan y no lo conocías, Finnix te va a catar.

Finnix 125

Finnix te va a catar por varios motivos: su imagen pesa escasamente 489 MB (recuerda: lo lleva todo incorporado para funcionar en vivo), soporta arquitecturas i386 y PowerPC, por otra parte de x86_64, aunque Finnix 125 solo está acondicionado por el momento para esta última; y hasta puedes clasificar el sistema para arm64, armhf, ppc64el, s390x y riscv64, en el caso de que lo necesites.

Finnix 125 se podio en Debian y entre sus novedades más destacadas se cuenta el kernel Linux 6.1, una pequeña selección de nuevos paquetes que entran a formar parte de la imagen de instalación, incluyendo algún conjunto; cambios en la gobierno de software, incluyendo veterano flexibilidad para obtener paquetes recientes, pero estables a través de una combinación de los repositorios Testing y Sid; y otros cambios, según puedes adivinar en el anuncio oficial.

Si no era tu caso, ya conoces a Finnix, «the diferente utility live Linux distribution«. Más información, en el sitio web del proyecto. Ahí encontrarás, por otra parte de la descarga, documentación y hasta un tutorial en vídeo que te vendrá admisiblemente para provenir. Pero no te asustes si tienes un leve de experiencia con la cadena de comandos de Linux, porque es todo muy primordial.