GIMP culmina su transición a GTK3

GIMP 3 se ha vacada con méritos propios la protocolo de “eterna promesa” tan global en el ámbito deportivo. El expansión de la tercera traducción veterano de la aplicación, que implica la transición a GTK3, está siendo un proceso generoso y tortuoso que, aparentemente, está empezando a ver la luz al final del túnel, ya que el proceso de portar a la mencionada traducción del toolkit ha terminado al menos para las partes importantes.

ZeMarmot, uno de los desarrolladores de GIMP, ha explicado a través de Twitter que la transición a GTK3 está oficialmente terminada, a pesar de que queda irresoluto el uso de una API obsoleta que juega un rol beocio. Aunque es un paso importante en el expansión de la tercera traducción del manipulador de imágenes, no hay que confundir este acontecimiento con un tiro inminente.

En la hoja de ruta de la rama de expansión de GIMP 3 siguen pendientes el rediseño de la API para los plugins y los scripts, el soporte de Wayland y la invasión del espacio (el soporte de CMYK y diversas mejoras en la diligencia del color), mientras que la reducción de las selecciones flotantes provocadas por las herramientas de transformación está casi hecha.

Hoja de ruta de la rama de desarrollo de GIMP 3

Hoja de ruta de la rama de expansión de GIMP 3.

Por otra parte de la conversión a GTK3, igualmente están terminados el port al sistema de compilación Meson, si perfectamente autotools se mantiene como soporte representante, y ahora se emplea de guisa completa a gettext para las traducciones en lado de intltool.

El expansión de GIMP 3 sigue yendo a paso calmoso, pero parece que las posibilidades de verlo en fase estable durante el transcurso del presente año no son inverosímiles. Mientras tanto, la traducción 2 de la aplicación sigue en desarrollo y recibiendo portadas en dirección a a espaldas características que en un principio fueron planteadas o implementadas en la tercera traducción. Otro detalle a tener en cuenta es que el ritmo de expansión, a niveles generales, ha mejorado sobrado desde que el manipulador de imágenes está debajo del paraguas de GNOME.

Como ya hemos dicho, no hay que confundir el logro en torno a GTK3 con un tiro inminente de GIMP 3, más viendo que la implementación de Wayland es poco que se le atraganta a muchos. Pese a ello, al menos ha legado un paso muy importante.