KDE Plasma 5.26 llega con novedades diversas y más ‘widgets’

Ya está aquí KDE Plasma 5.26, una nueva lectura del entorno de escritorio que, de cumplirse las previsiones, será la penúltima de su serie, antiguamente del propagación de KDE Plasma 6. Centrándonos en el aquí y el ahora ¿que hay de nuevo, te preguntas? Aunque la respuesta ya la sabes: conveniente, pero con un protagonista menos habitual como son los widgets.

Atendiendo al anuncio oficial de KDE Plasma 5.26, esta lectura va, sobre todo, de widgets, con «widgets nuevos y retocados, una mejor experiencia de escritorio y nuevos miembros de la tribu de aplicaciones de Plasma Big Screen». Un poco de todo al final, pero con el foco puesto en el aspecto de marras, que a fin de cuentas representa la misma hechura del escritorio.

KDE Plasma 5.26

«Addonswidgetsplasmoides… Todo hace relato a lo mismo», señalan, recordando como acabo de hacer que el escritorio de Plasma está construido a colchoneta de estos complementos: el panel, el menú de aplicaciones, el delegado de tareas, la bandeja de sistema, el cronómetro… Todo son widgets y en este lectura reciben retoques varios y una novedad destacada.

La novedad destacada sobre los widgets en KDE Plasma 5.26 es el redimensionado persistente de los widgets del panel, por lo que sí, ya puedes darles el tamaño que quieras simplemente con remolcar y soltar desde el borde, y así se quedarán (con alguna excepción). Pruébalo con el menú de aplicaciones o el calendario.

Son muchos otros los widgets que implementan cambios en esta lectura, como el diccionario, las notas adhesivas, el conmutador de heredero, el reproductor multimedia… En caudillo, se añade alguna opción beocio, de nuevo, con alguna excepción. Y no hay mejor excepción que la del cronómetro, que por fin permite modificar el tamaño de la fuente para que reducirlo al sabor.

Más sobre widgets: hay una nueva incorporación, un temporizador con diferentes opciones; y nos recuerdan que se pueden instalar muchos otros a través del asistente de descarga del escritorio (Menú contextual y: «Añadir medios gráficos > Obtener nuevos medios gráficos > Descargar nuevos medios gráficos de Plasma»).

Más novedades en torno a los widgets o las aplicaciones ligados a estos incluye una nueva opción en el administrador de audio que permite asignar los «pasos» de aumento y reducción del comba, esto es, si quieres que con cada desplazamiento de la rueda del ratón sobre el indicador en la bandeja de sistema el comba suba un tanto por ciento concreto.

Y en cuanto a Kickoff, el menú de aplicaciones de Plasma, no solo vas a poder aumentar su tamaño todo lo que quieras: a partir de hora incluso puedes reemplazar su icono del panel por texto, así como introduce un índice alfabético en la sección de todas las aplicaciones y añade un modo de apariencia de inventario compacto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ahora, encima, puedes configurar el color noctámbulo para que se active durante el día.

Relacionado con el fondo de pantalla, se han añadido un par de novedades: la primera, que el cambiar el tema de color a uno complicado o claro, el wallpaper haga lo propio «ocureciéndose» o «aclarándose», aunque solo funciona con unos pocas de las imágenes predeterminadas, por lo que no presenta demasiado interés; por otro banda, se introducen el soporte de fondos de pantalla animados… aunque siquiera está muy claro cómo funciona.

Como se indica más en lo alto, KDE Plasma 5.26 es incluso una lectura con novedades para Plasma Big Screen, o el Plasma para TV, y en este apartado lo más importante es la entrada de una par de aplicaciones nuevas: Aura, un navegador web adaptado a la idiosincrasia del formato; y Plank Player, un reproductor multimedia que sobresale por lo mismo.

Por lo demás, KDE Plasma 5.26 corrige numerosos errores gracias a la iniciativa “15-minute bugs”, optimizaciones, alivio del soporte de Wayland… En conjunto, incorpora casi 3.000 cambios con respecto a su susodicho lectura, de guisa que si proporcionadamente muchos son detalles, los hay incluso de anciano calado, aunque no se mencionen en el anuncio principal y se descubran una vez te los encuentras.

Si usas KDE neon, ya deberías deber recibido esta aggiornamento. Si usas cualquier otra distribución, tendrás que esperar un poco más.