La webcam de los portátiles Alder Lake no funciona en Linux

Intel es de progresista el fabricante que mejor cuida a Linux, pero eso no quiere consolidar que sea siempre diligente a la hora de dar soporte a nivel de escritorio, ya que se están encontrando algunos modelos de portátiles con procesadores Alder Lake cuya webcam, al menos de momento, es incompatible con la confín principal del kernel.

La situación en torno a la webcam de ciertos portátiles con Intel Alder Lake ha corto las dimensiones suficientes como para que Greg Kroah-Hartman, segundo al mando internamente de Linux a posteriori de Linus Torvalds, haya salidizo para gobernar que no se compren portátiles con dicha tecnología de procesador mientras el problema no sea resuelto.

El origen de la incompatibilidad está en la cámara MIPI IPU6 presente en modelos de portátiles como los Dell XPS 13 9315/9320 y el Lenovo ThinkPad X1 Carbon con procesadores Alder Lake de Intel. La cámara no está soportada a través de la confín principal del kernel y su funcionamiento a través de Linux requiere del uso de software privativo, así que desde algunos sistemas como Ubuntu y ChromeOS se han planteado empaquetar dicho software para permitir su funcionamiento.

Intel ha reaccionado con la publicación de un driver para la webcam MIPI IPU6, pero la compatibilidad está de momento limitada oficialmente a Linux 5.15, no está dirigido a ayudar a todos los OEM a la hora de soportarla y la compañía no parece tener la intención de convertirlo en código que pueda ser fusionado en la rama principal de Linux.

La MIPI IPU6 hace uso de un conjunto de software privativo cuya API no se apoya en la interfaz de Video 4 Linux 2 (V4L2) y se proxenetismo de una cámara harto compleja, así que su soporte a través de la pila normalizado del sistema pinta difícil.

Como respuesta a la incompatibilidad que se ha presentado, Google se ha planteado la incorporación en el kernel de la API CAM empleada por MIPI IPU6 como alternativa a V4L2. El kernel de ChromeOS, que es Linux a fin de cuentas, ya tiene incorporado un código llamativo para soportar CAM, pero este todavía tiene que producirse revisiones. El gigante del buscador no solo quiere aplicar un parche para hacer funcionar la cámara que protagoniza esta entrada, sino que pretende sujetar todos los drivers de las unidades de procesamiento de imágenes de Intel a CAM.

¿Y cuánto tiempo va a tomar la incorporación de la API CAM a la confín principal de Linux? Este proceso pinta que se va a dilatar en el tiempo, tanto, que Greg Kroah-Hartman ha dicho en la repertorio de correo del kernel que “fusionar esto es un buen año en el mejor de los casos, de estilo realista dos abriles regalado que, una vez que envíe la primera traducción para su revisión, el trabajo positivo comenzará a suceder. Así que seguiré con mi confesión flamante (que la dijo en un mensaje original): no compre este hardware, ya que los proveedores no parecen querer poner al día los controladores en el corto plazo”.

Laurent Pinchart, desarrollador de Libcamera, se ha expresado en la misma confín: “Si tuviera que sospechar, diría no menos de un año, e incluso entonces, como se indica por separado, tendrá que convencer a la comunidad upstream de que la API es adecuada. Sería mejor trabajar con upstream hoy en una propuesta que complazca a todas las partes, y no esperar un año para que una implementación completa esté repertorio, presentada y rechazada”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En resumidas cuentas, que a los compradores de un portátil con procesador Intel Alder Lake y la webcam MIPI IPU6 les ha tocado la china exceptuado que los responsables del sistema decidan convidar el soporte por su cuenta, pero que quede claro que no es poco respaldado desde la confín oficial de Linux.

Parece que desde los responsables de Linux tienen la intención de soportar la MIPI IPU6 a través del kernel, pero el proceso pinta que será progresista y tortuoso hasta triunfar a buen puerto. De hecho, muy aceptablemente tiene que ir todo para que se complete en tan solo un año, lo que deja un panorama poco enérgico de cara a los meses venideros.

Por otro costado, puede que algunos vean esto como una indulgencia, más si tenemos en cuenta que la inclusión de cámaras en los portátiles es poco que ha ido ganando detractores con el paso de los abriles oportuno al ciberespionaje y a otras prácticas maliciosas.