Ubuntu 22.10 llega con lo último de GNOME y PipeWire

Tal y como se esperaba, Ubuntu 22.10 con nombre en esencia ‘Kinetic Kudu’ ya está habitable para su descarga. Una nueva traducción del «Linux para seres humanos» que no ardor mucho la atención por el tipo de impulso que es y por el que le precede, pero una nueva traducción a fin y al lado del principal representante del escritorio Linux.

Con respecto al interés del impulso, no es que carezca del mismo, es que se negociación de una ver una traducción intermedia con casi nada 9 meses de soporte, cuando la inmediatamente previo es Ubuntu 22.04 LTS con cinco abriles de soporte y a la que te puedes subir con su actualización de agosto. De hecho, en febrero saldrá Ubuntu 22.04.2 con las mismas novedades de fondo que la presenta, por lo que deberás valorar si te merece la pena dar el brinco o no.

¿Qué novedades de fondo son esas? Varias, a sostener verdad: un kernel Linux 5.19systemd 251Mesa 22 y un liberal etcétera de componentes y aplicaciones que se renuevan para anexar al impulso que nos ocupa. Aunque si hay un cambio a destacar es el PipeWire como el servidor de audio por defecto, en detrimento de PulseAudio.

Claro que si hablamos de Ubuntu en particular y no solo del fondo, sino de la forma, lo más destacado que nos trae Ubuntu 22.10 es la modernización a GNOME 43, con todas las novedades que ello conlleva. Entre otras, el remplazo del clásico editor de texto Gedit por el nuevo «Editor de texto» de GNOME, que es básicamente lo mismo, pero con un código renovado (Gedit sigue habitable en los repositorios).

Asimismo, Ubuntu no viaja sola, sino que lo hace proporcionadamente acompañada por una grupo que en muchos casos es tan recomendable como la reina de la casa. Véase Kubuntu 22.10, que en este impulso llega con KDE Plasma 5.25, aunque para más delante se dilación la modernización a la última traducción (lo mismo para Ubuntu Studio, que se pasó al software de KDE); Xubuntu 22.10, que hace lo propio con las versiones previas de Xfce 4.18; Ubuntu MATE 22.10 y su MATE 1.26; Lubuntu 22.10 y LXQt 1.1.0

Y, por supuesto, la gran incorporación a la grupo Ubuntu, que en esta traducción se oficializa con su primer impulso en tiempo y oficial, valga la sobra:Ubuntu Unity (con Unity 7.6), que se sube al carro de Canonical tras demostrar su buen hacer en las últimas fechas.

¿Te interesa? A continuación tienes los enlaces de descarga de Ubuntu 22.10: